martes, 22 de abril de 2008

pseudocodigos





Pseudocodigo

Mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa.

En esencial, el Pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos. Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El Pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.

Ventajas de utilizar un Pseudocódigo a un Diagrama de Flujo
*Ocupa menos espacio en una hoja de papel
*Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas
*Es muy fácil pasar de Pseudocódigo a un programa en algún lenguaje de programación.
*Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación.


Diagramas estructurados (Nassi-Schneiderman)

El diagrama estructurado N-S también conocido como diagrama de chapin es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se pueden escribir en cajas sucesivas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja. Un algoritmo se represente en la siguiente forma:





Estructuras Algorítmicas

Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:

Lenguaje intermedio entre nuestro lenguaje y el lenguaje de programación.
El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo. Las principales características de este lenguaje son:
*Se puede ejecutar en un ordenador
*Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
*Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
*Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
*Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.


Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:
*Instrucciones primitivas
*Instrucciones de proceso
*Instrucciones de control
*Instrucciones compuestas
*Instrucciones de descripción

Estructura a seguir en su realización:

Cabecera:
*Programa
*Modulo
*Tipos de datos
*Constantes
*Variables

Cuerpo:
*Inicio
*Instrucciones
*Fin


Para comentar en pseudocódigo se le antepone al comentario dos asteriscos (*)

Ejemplos

* Programa que calcula el área de un cuadrado a partir de un lado dado por teclado.

Programa: area_cuadrado

Modulo: main **( también se puede llamar principal)

Variables:

lado: natural

area: natural

Inicio Visualizar "Introduce el lado del cuadrado"

Leer lado

Area<- lado * lado

Visualizar "El área del cuadrado es", area

Fin


* Programa que visualice la tabla de multiplicar del numero introducido por teclado

Programa: Tabla multiplicar

Modulo: main

Variables:

t: entero

num : entero

Inicio Visualizar "Introduce un número"

Leer num

Desde t=1 hasta t=10 repetir

Visualizar num, " X", t, "=", num*t

Fin desde

Fin


Una vez que tenemos preparado un diagrama de flujos (ordinograma u organigrama) y un pseudocódigo ya podemos comenzar con la codificación del programa en nuestro ordenador. A partir de aquí todo varía dependiendo del lenguaje de programación que utilicemos, pero en todos los programas tendremos que definir los tipos de datos que utilizaremos. De todo esto hablaré en el siguiente artículo.


Comentario:

En pseudocódigo se describen los algoritmos utilizando una mezcla de lenguaje común, con instrucciones de programación, palabras claves, etc. El objetivo es que el programador se centre en la solución lógica del algoritmo y no en la implementación en un lenguaje de programación concreto (con las posibles complicaciones en las reglas sintácticas), o en otras palabras, sólo ayudan a "pensar" un programa antes de escribirlo en un lenguaje de programación formal. Fuente de Investigación

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